Actualidad

Tarija está en cuarto lugar en mortandad por cáncer de cuello uterino

La responsable del programa de Gestión Integral de la Mujer del Gobierno Municipal de Cercado, Ana María Mercado, informó que el departamento se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en mortandad por cáncer de cuello uterino.

En el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino, varias instituciones realizaron una feria preventiva en el Patio del Cabildo de la ciudad de Tarija, donde se dio a conocer que más mujeres de la ciudad de Tarija y el municipio de Cercado se realizan el control respectivo del Papanicolaou desde el 2015.

“El año pasado llegamos a los 120 mil controles de Papanicolaou que se realizaron en los centros de salud de la capital tarijeña desde el 2015. Se logró esta meta y nos damos cuenta que estos programas, estrategias comunicacionales y políticas de prevención y promoción del Papanicolaou están contribuyendo a llegar a estos objetivos”, explicó la entrevistada.

Asimismo, mencionó que la toma del Papanicolaou son controles periódicos que tienen que realizarse las mujeres para detectar si tienen alguna lesión precancerosa que pudiera estar desarrollándose en el cuello uterino de la paciente.

Además, señaló que, si el médico especialista detecta alguna lesión en el cuello uterino de la mujer luego del control del Papanicolaou, la paciente tiene que realizarse exámenes más profundos para determinar si tiene inicio de cáncer, con la finalidad de comenzar inmediatamente el tratamiento oncológico adecuado y gratuito.

“Si se detecta a tiempo este tipo de cáncer, se puede iniciar el tratamiento correspondiente que es gratuito, e incluso si está más avanzado la enfermedad, la cirugía no tiene algún costo económico, para que de esta manera evitar llegar a cánceres terminales por esta patología”, aseveró la galena.