Actualidad

Tarija en alerta epidemiológica por incremento de IRAS

La unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que Tarija se encuentra en alerta epidemiológica por el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en todo el departamento, y quienes son más afectados son los menores de cinco años.

El jefe de vigilancia epidemiológica, Marcelo Magne, informó que se dieron 8.721 casos de IRAS en esta semana epidemiológica número 26 en todo el departamento y 162 casos de neumonías.

El galeno indicó que esta cantidad de IRAS es la mayor que se registró en estos seis meses de esta gestión, por lo que en el corredor endémico Tarija se encuentra en alerta por el incremento de estas enfermedades.

En ese sentido, Magne explicó que los municipios más afectados por estas patologías de la estación de año son Uriondo, Yunchará y San Lorenzo a diferencia de los otros, que registran menos casos.

“Tarija está en situación de alerta epidemiológica, si bien estamos por debajo a lo histórico de hace cinco años, pero vuelvo a repetir que esta semana 26 es donde más casos de IRAS se ha notificado a diferencia de otras semanas, por lo cual se vio oportuno el inicio de las vacaciones”, aseveró el médico.

Magne recomendó a la población que tome las previsiones del caso como hacerse vacunar contra la influenza, debido a que en otros departamentos fallecieron personas por esta enfermedad, por lo que toda la población puede recibir la misma de manera gratuita en todos los centros de salud.

El Sedes seguirá realizando el monitoreo epidemiológico correspondiente en todo el departamento para ver si es recomendable ampliar el receso pedagógico de invierno si los casos de IRAS incrementan.