Actualidad

Suscriben convenio para que privados de libertad sean atendidos por el SUS

Régimen penitenciario y la dirección del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) renovaron convenio para que los privados de libertad del penal de Morros Blancos sean atendidos en el centro de salud de tercer nivel con el SUS y el SUSAT.

El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldivieso, señaló que estuvieron reunidos con autoridades de Régimen Penitenciario y el Penal de Morros Blancos este lunes en horas de la mañana para establecer los términos para renovar el convenio que tienen.

En ese sentido, luego de esta reunión renovaron el convenio para que los más de 600 privados de libertad de este recinto penitenciario de la ciudad de Tarija pueda ser atendidos con el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) o con el Servicio Único de Salud (SUS).

Por su parte el director Régimen Penitenciario, Ariel miranda, aseveró que con este convenio se garantiza que todos los privados de libertad puedan acceder a una atención médica cuando lo requieran.

Explicó que cada año renuevan este convenio, debido a que cada semana hay reos de Morros Blancos requieren atenciones con médicos especialistas como traumatólogos, dermatólogos, cardiólogos, neumólogos entre otros.

Por ello, aseveró que es importante que los privados de libertad tengan este derecho a la salud, pese al delito que cometieron, porque el Estado tiene que garantizar esto.

Por su parte el gobernador del Penal de Morros Blancos, Walter Duran, explicó que el penal cuenta con una posta médica y que hay un galeno que se encarga de todos los problemas en salud básico de los privados de libertad, y en caso de que los reos requieran ser internados o recibir una atención con un médico especialista son derivados al HRSJD.

Indicó que cada privado de libertad es trasladado al hospital con la seguridad policial correspondiente, para evitar que se den a la fuga.