La coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Delitos Sexuales y Trata y Tráfico, Evelin Calderón, informó que pedirán la ampliación de las declaraciones de la víctima de trata de personas y órganos, toda vez que existiría pruebas de que ofreció su riñón e incluso habría recibido pagos por adelantado.
“Tenemos conocimiento de que se habría hablado de 6 mil dólares y que le habrían hecho la entrega de 500 dólares como un adelanto a efectos de que no se desanime, pero estamos en proceso de investigación, no tenemos constancia de la devolución de este dinero. Vamos a solicitar muy posiblemente la ampliación (De declaraciones) de la víctima a efectos de que también nos pueda dar más datos”.
De acuerdo al cuaderno de investigaciones, la víctima declaró que se encontraba en estado de vulnerabilidad económica cuando recibió el dinero, pero que posteriormente involucró al médico en la denuncia, cuando se arrepintió hacer el trasplante.
“En la declaración de la víctima, el médico tendría conocimiento de la situación de vulnerabilidad de la víctima, toda vez que estaba necesitada económicamente y es esa la situación que es aprovechada (…) El médico nefrólogo habría presionado para someterse al trasplante”, aseguró Calderón.
La autoridad no dio más datos porque recién se estaría en proceso de investigación, que la etapa preparatoria apenas empezó y que están analizando varios actos investigativos.