Actualidad

Suman médicos ayunadores y denuncian posible intervención a piquete del Policlínico en Cochabamba

La tarde de este lunes, el Colegio Médico de Cochabamba en conferencia de prensa, instaló el primer piquete de huelga de hambre en sus ambientes compuesto de dos galenos que asumen la medida extrema en demanda de los 4 puntos presentados al Ministerio de Salud y que a la fecha se sumó el cambio de interlocutor gubernamental.

La vocera del Consejo Departamental de Salud (CODESA), Dra. Jenny Cladera, informó que los dos huelguistas son la Dra. Orieta L. Mercado Rico y el Dr. Gustavo Altamirano Terán. La primera es miembro de la Directiva de la entidad colegiada y el segundo pertenece al Sistema Nacional de Salud.

“Las medidas de presión se van a radicalizar, estos días hemos recibido informes de que por ejemplo hay ciertos sectores afines al partido de Gobierno que se van a movilizar, contra el sector salud, es una respuesta de confrontación, pero vamos a responder de manera pacífica”, declaró la vocera.

Asimismo, denunció que cuentan con información confiable de que la Administración Regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) Cochabamba pretendería intervenir con la fuerza policial la huelga, como pretendieron hacerlo en la ciudad de La Paz en el Hospital Obrero, donde los trabajadores en salud habrían evitado la intervención.

“Quiero informar y denunciar que la Caja Nacional de Salud, concretamente el Policlínico de la Ayacucho, se está pretendiendo desalojar del auditorio donde se encuentra instalado el piquete de huelga de los colegas por parte de la Administración de la Caja”, denunció.

Este martes 1 de octubre el Consejo Nacional de Salud (CONASA) sostendrá una reunión en la ciudad de Santa Cruz para analizar la situación del conflicto y la falta de respuesta del Gobierno, que para los galenos ya significa una respuesta negativa al conflicto que lleva más de 40 días de paro médico.

“Es lamentable y llamativo que no le interese (Al Gobierno) resolver la crisis de salud, llama la atención la falta de sensibilidad del Gobierno”, finalizó Cladera.