Actualidad

Suman anuncios de procesos contra Sedes y Agemed por permitir venta ilegal de medicamentos

La pasada semana el Fiscal Departamental de La Paz, Willam Alave, anuncio investigación por incumplimiento de deberes a los responsables del control de medicamentos en el país como son los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

A ello se suma que representantes de farmacias de Cochabamba anunciaron más procesos al Sedes, pero también cuestionaron que las empresas importadoras promuevan la venta de medicamento en las calles.

Alejandro Arnez Molina, vocero nacional de Farmacias, dijo que siempre habían denunciado estas ilegalidades, pero que toda autoridad de turno habría hecho caso omiso.

Asimismo, criticó al Sedes porque en el operativo realizado en el mercado decomisaron medicamentos de contrabando y sin registro, pero habrían dejado los medicamentos con registro en un recinto que no es el apropiado como es un puesto de venta de mercado.

“¿Qué pasa con los otros medicamentos?. Los han dejado en el mercado. No puede haber ningún medicamento en el mercado, lo dice la norma 1737 del medicamento (…) Por qué no sancionan directamente a estas importadoras, sus medicamentos están en los mercados en las tiendas de barrio haciendo un atentado a la salud de la población”, cuestionó.

Afirma que la venta indiscriminada de medicamentos en mercados sería un hecho que daña a las Farmacias legalmente establecidas que deben cumplir muchos requisitos que exige el Sedes y que son sancionados drásticamente por alguna omisión; finalmente, recomendó a la población que los medicamentos deben ser entregados solo por profesionales en el área y su almacenamiento debe ser de acuerdo a su composición.