Actualidad

Sociedad de Nefrología organiza feria integral por el Día Mundial del Riñón, sin instituciones públicas

“No hay una familia en Bolivia que no tenga un familiar con Diabetes”

El vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Nefrología, Dr. Edson Américo Antequera Rocha, informó la mañana de este jueves a Notisalud Bolivia la organización de la Feria Integral “Salud Renal para todos, en todos lados” a realizarse el próximo 17 de marzo en la Plaza Principal de la ciudad de Quillacollo, departamento de Cochabamba.

“La Sociedad Internacional de nefrología de EE.UU. ha definido que el tema de este año es ´Salud renal para todos en todo lado´, porque la idea general es que la Salud Renal llegue a cada población, a los lugares más alejados”, dijo Antequera.

A la feria de salud de la Sociedad de Nefrología de Cochabamba asistirán una ventana de instituciones de salud con información de prevención acerca de enfermedad renales, factores a que pueden influir a que una enfermedad aparezca, avance o empeore “Por ejemplo la diabetes, es una enfermedad tan común, que no duele y por eso la gente no va al médico”, según afirma el Galeno.

Notisalud Bolivia, consultó acerca de la participación de instituciones públicas como el SEDES y el Ministerio de Salud en el evento, Antequera respondió que no se pudo acordar el día porque cae un día particular; por tanto, no sería pertinente y la sociedad de Nefrología optó organizar por su parte y garantizar la efectividad de la información.

“El Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud tiene otra actividad en un día particular, pero es un día hábil. Entonces, nosotros como sociedad hemos visto más práctico para la población el que sea un fin de semana donde pueda venir la mayor cantidad de gente posible. Vamos a mover toda la logística a Quillacollo (…) El Sedes lo hará en Cochabamba, pero por el horario en el que organizan y nuestro trabajo es complicado asistir”, aclaró Antequera.

Actividades y valoraciones médicas:

• Charlas informativas sobre diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades renales y nutrición.
• La feria de salud integral y preventiva contará con la presencia de médicos nefrólogos.
• Se realizarán pesquisas a cargo de internos de la carrera de medicina y licenciadas de enfermería.
• Valoraciones médicas como la toma de presión, peso y recomendaciones en hábitos saludables.
• Concurso de dibujo infantil y cocina saludable.
• Fitness Terapéuticos que realizarán los propios nefrólogos pediatras como la Dra. Daysi Guevara y el Dr. Paolo Dávila.

El día mundial del riñón es un día para recordar a la población la importancia que tiene el cuidado de nuestros riñones y prevenir diferentes patologías.