Actualidad

SIRMES La Paz advierte suspensión de cirugías y denuncia que acción judicial contra Salud no avanza

El Sistema Único de Salud (SUS) no sería sostenible, ni gratuito como pregona el Gobierno porque se dejan de hacer cirugías por falta de estudios e insumos clínicos, según denuncia el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (SIRMES) La Paz, Dr. Fernando Romero.

“Estamos suspendiendo cirugías por falta de medicamentos, ya no hay espacios en los hospitales para pacientes y eso pone en riesgo a la población. El SUS habría sido orientada a proteger a la población, pero ahora, ir a un hospital y buscar atención es algo muy peligroso”, manifestó Romero.

La revelación la hizo ayer viernes cuando su sector presentaba documentación complementaria al órgano judicial por la demanda de acción de cumplimento en contra del Ministerio de Salud por la implementación del SUS y que fuera presentada este mes de junio.

El asesor legal del SIRMES La Paz, Marco Vargas, informó que el Ministerio de Salud debía proveer medicamentos, insumos, mantenimiento e infraestructura, además de personal, pero que desde que se ha firmado el acuerdo han pasado cuatro meses sin dar cumplimiento a ninguna de esas tareas, situación que genera colapso a los hospitales.

“Esperemos que simplemente sea un pequeño error, que la justicia actué con toda legalidad dando curso y obligando a que el Ministerio de Salud cumpla con las funciones y obligaciones que le corresponde (…) Lo que se está pidiendo es el cumplimiento del acuerdo intergubernativo que el mismo Ministerio de Salud ha forzado a que se firme, por el que asumen atribuciones y competencias por los hospitales de tercer nivel”, dijo Vargas.

El jurista se sintió extrañado porque la demanda fue presentada el 11 de junio, pero que al día siguiente se habría emitido la resolución de complementación, pero recién el 25 de junio se les habría notificado.

Con esta complementación, la organización sindical de profesionales en salud esperará directamente el día y hora la para la audiencia y obligue al Ministerio de Salud a que cumpla con el convenio intergubernativo.