Actualidad

Sirmes La Paz advierte a Virhuez y Montaño que debe incluir la Ley General del Trabajo en negociación

“Por Gustavo, por Ximena, por Marco, por tantos colegas que adquieren enfermedades en el lugar de trabajo, por todos ellos que han pagado un costo muy alto con su salud, la lucha no va a dar un pie atrás y más bien vamos a fortalecernos con los colegas que tiene ítem”.

A un día de la esperada reunión de alto nivel que sostendrán miembros del CONASA (Consejo Nacional de Salud) con el Ministerio de Salud en la ciudad de Santa Cruz para tratar el pliego de 11 puntos que se encuentra pendiente de solución hace varios meses, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) La Paz, Dr. Fernándo Romero, fue taxativo en exigir la incorporación de los médicos de ese sector a la Ley General del Trabajo.

“Esto que es un mensaje público y también le enviamos un documento al Dr. Virhuez, donde le indicamos: Mañana tiene que haber solución para el tema de la Ley General de Trabajo… A la Dra. Montaño y Dr. Virhuez, mañana tiene que ser incluidos estos puntos para que el sector público deje de ser discriminado”, advirtió el galeno.

Romero criticó que en el país se tengan dos sistemas al mismo tiempo: Uno pobre y abandonado como es el sector Público; y otro que tiene todos los beneficios, como es la seguridad social. Recordó al Gobierno que en 13 años de gestión al frente del aparato estatal el MAS (Movimiento al socialismo) priva a los médicos del derecho de ser incluidos a la Ley General del Trabajo.

“Nos dejan sin protección y con el Sistema Único de Salud (SUS) con enormes carencias es de alto riesgo para nosotros. La familia del Dr. Vidales (Q.E.P.D.) no recibe ningún reconocimiento, ni beneficio del Estado y eso es una total discriminación porque hay sectores como la seguridad social que tiene una protección enorme”, fustigó.

Otro tema de trascendental importancia que debe ser resuelto en la negociación, es la persecución judicial que sufren los profesionales en salud, debido a que se está llevando a la cárcel a galenos que han tenido “Eventos no deseados” o accidentes posibles en cualquier lugar del mundo y más aún en el sistema boliviano que tiene tantas carencias.

Finalmente, el dirigente del SIRMES La Paz señaló “De no haber solución mañana, nosotros iremos los siguientes días a un paro de 72 horas”, a tiempo de reiterar su adhesión a los 11 puntos de negociación pendiente y reivindicar la ley 3131 del ejercicio médico.

Algunas observaciones acerca de los nuevos items:

• Los nuevos ítems no vienen acompañados de los beneficios sociales que implica la Ley General del Trabajo.
• En el hospital gastroenterológico de La Paz los profesionales de contrato no recibieron ningún ítem. El sindicato hace gestiones para que se corrija ese error.
• Los ítems de salud no llegaron a los hospitales de Segundo ni de Primer Nivel, tampoco al área rural.