Actualidad

Sirmes devela problemas estructurales en el sistema de salud de Beni

El departamento de Beni tendría serios problemas en el sistema de referencias y contra referencias de pacientes porque no existiría hospitales que cubran las prestaciones de segundo nivel, llegando a colapsar los de tercer nivel.

El secretario General del Sindicato de Ramas Médicas (SIRMES) Beni, Fernando Núñez, explicó a Notisalud Bolivia que el sistema de atención en Trinidad carece de Hospitales de segundo nivel y que los de primer nivel solo atenderían hasta las 6 de la tarde; por tanto, los pacientes terminarían asistiendo a los hospitales de tercer nivel.

“En la capital hay dos hospitales de tercer nivel del sector público, hay 21 establecimientos de primer nivel, pero no tenemos un hospital de segundo nivel. Entonces aquí nos preguntamos, dónde están haciendo lo del segundo nivel?. (La respuesta) Es en los hospitales de tercer nivel, (los servicios) tanto de primero, segundo y tercer nivel se los realiza ahí.

El Materno Infantil y el Hospital German Busch son los hospitales que llegarían a absorber a los pacientes en la capital beniana porque en las provincias no hay hospitales de tercer nivel, por tanto, no funciona el sistema de referencia y contra referencia. Según el Galeno “El sistema único de salud indica que se debe trabajar con boletas de referencia”.

Asimismo apuntó que las nueve redes de salud departamentales no cuentan con las condiciones necesarias para que la atención en salud funcione como debería y lo más preocupante, sería que ni en la propia capital de departamento se tendría esas condiciones.

“Tenemos problemas estructurales muy serios. Por ejemplo, ninguna de las redes de servicio del departamento, que son 9, una en la capital y las demás en las provincias, ninguna cuenta con los tres niveles de atención 1ra. 2da. 3ra.”

Finalmente, aclaró que si bien las necesidades son muchas, los médicos benianos harán lo posible para implementar el sistema de salud, tal como lo hicieron con el Sistema Universal Autónomo del Beni (SUSAP) que fuera un intento que no prosperó por falta de recursos económicos.