“Ustedes han sido testigos de que el Sirmes y todos los Sindicatos, al ser parte del más del 75 por ciento de prestadores de salud, somos la mayoría de profesionales que paralizamos con las huelgas en todo el país”.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) Cochabamba, Dr. Carlos Nava, la mañana de este jueves criticó que el paro médico esté al borde del fracaso por la falta de capacidad de movilización de sus representantes nacionales, quienes habrían perdido legitimidad.
Según Nava los profesionales del sector público, excepto La Paz y Santa Cruz, habrían estado al margen de la movilización porque sus dirigentes de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas (Fesirmes) Bernardino Orgaz Miranda y Alberto del Villar Salazar, no se habrían manifestado, por tanto, las bases habrían determinado incorporarse para iniciar la verdadera movilización.
“En Cochabamba y el resto del país, por esa ineptitud de los dos dirigentes del Fesirmes, nos han paralizado y de ahí el fracaso de la huelga general indefinida, excepto en la ciudad de La Paz y parte Santa Cruz”, criticó.
Los sindicatos de profesionales del país se estarían auto convocando a una reunión en la ciudad de Cochabamba el próximo lunes 9 de septiembre, ante la falta de convocatoria del Fesirmes para definir su participación con movilización y resistencia en las calles.
“Los 12 sindicatos de ramas médicas de salud pública de Bolivia vamos a tomar la decisión de la resistencia movilizada y vamos a exigir nuestra participación en todas las negociaciones con la Ministra de Salud, porque hasta ahora no hemos participado en ninguna de las mesas de dialogo que han convocado y que lastimosamente fracasaron por falta de capacidad de negociación del Fesirmes y del Colegio Médico de Bolivia”, cuestionó Nava.
El dirigente admitió que el sector público de profesionales en salud de Cochabamba no participó de las medidas de presión debido a que sus representantes estarían truncando sus demandas y los tilda de ser agentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) al no promover la incorporación a la Ley General del Trabajo, dotación de ítems e institucionalización de cargos.
Denuncia a Fesirmes por apropiación de fondos
Nava reveló que su entidad matriz habría retenido los aportes de sus afiliados hace casi un año, como una medida de asfixia económica y toma de represalias contra su persona con el pretexto de desconocerlo.
“Congelaron nuestros fondos de todos los aportes que tienen los afiliados por más de 11 meses bloqueándonos nuestras finanzas y el desembolso de nuestros dineros, esta situación ha hecho que en Cochabamba desconozcamos a estos dos dirigentes y su Directiva. Ellos mienten y embaucan a todo el país”, dijo.
Asimismo, denunció que los dirigentes del Fesirmes ejercen el cargo hace 25 años logrando su reelección de forma irregular y aprovechándose del Fuero Sindical pero sin tener ningún resultado, ni producto que vaya favorecer a los profesionales.
Finalmente, el Galeno estaría siendo víctima de persecución judicial por sus mismos dirigentes nacionales que lo llevaron al Tribunal de Ética, pero en la conferencia de prensa mostró que su ejercicio en la dirigencia se sustenta en votos resolutivos que avalan su ejercicio legal y legítimo.