El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (SIRMES) Cochabamba, Dr. Carlos Nava, aseguró que la situación epidemiológica que ocurre en el departamento de La Paz, por el Arenavirus se atribuye a la incapacidad de las autoridades y personal del Ministerio como de los Sedes que no supieron responder ante la emergencia que se presentó hace casi dos meses y tiene a médicos en terapia intensiva.
“Lo que ha ocurrido en Caranavi es prácticamente una falta de criterio técnico y capacidad de parte del Ministerio de Salud y de las autoridades, desde los Servicios Departamentales de Salud para no poder identificar un caso de transmisión y de denuncia inmediata que es como el que se ha producido con la muerte de la Dra. Ximena, esa responsabilidad debería ser de las autoridades de salud”, manifestó Nava.
Asimismo, expresó su preocupación por el riesgo que tienen los profesionales de salud porque no se estaría logrando financiar el nivel 4 de Bioseguridad y aseguró que ningun establecimiento de salud sea de primer, segundo o tercer nivel tiene las condiciones para ese nivel de seguridad por lo que alertó riesgo de los profesionales en salud y particularmente los médicos.
El galeno informó que su sector está preocupado por la mala manera en que se implementa el Sistema Único de Salud (SUS) que en los establecimientos públicos de Cochabamba y que ya sería insostenible.
“El día viernes ha determinado declarar Estado de Emergencia ante la mentira, el engaño y la falta de criterio técnico en el manejo de la salud por parte de las autoridades, se ha develado una vez más que el SUS se está cayendo a pedazos”, finalizó.