Actualidad

Sirmes Cochabamba en Estado de Emergencia. El gobierno no cumplió con el SUS y hace contrataciones fuera de norma

A menos de una semana de la evaluación que hiciera el Gobierno Nacional y sus organizaciones sociales afines, el Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) Cochabamba se declaró en estado de emergencia y da 72 horas para recibir respuestas ante la crítica situación de colapso de los establecimientos de salud.

El presidente del Sirmes, Dr. Carlos Nava, fustigó la actitud demagógica del Gobierno que anunció un sinfín de medidas para la implementación del Sistema Único de Salud, pero que paulatinamente se va develando que busca afanes electoralistas porque no se habría cumplido nada de lo anunciado, motivando a los profesionales a asumir medidas.

“Hemos decidido declararnos en estado de emergencia a raíz de que no hay los 8 mil ítems, no hay los 200 millones de dólares, no hay el crecimiento presupuestario. Se necesita de 4 mil millones de dólares para atender a los 11 millones de habitantes, no existen los medicamentos de calidad y finalmente se está jugando con la salud del pueblo boliviano mintiéndole, diciendo que el SUS ha cumplido y es un éxito total”, cuestionó Nava.

En próximos días el Sindicato convocará a una Asamblea para evaluar las respuestas que reciban de las autoridades y tomar decisiones; asimismo, adelantó una reunión nacional de todos los Sirmes comprometidos con la población que apuestan a un proceso que no involucre un paro indefinido.

“El Gobierno ha creado falsas expectativas y la frustración de la población es tan grande que no sabe qué hacer, porque primero es un Calvario el tener que conseguir una hoja de referencia desde el primer nivel hasta el 2do nivel y es rebotado del tercer nivel porque definitivamente está colapsado”, sentenció.

Denuncia: El Ministerio Salud hace contrataciones fuera de norma
El galeno denunció contrataciones parciales en los ítems de médicos destituidos, profesionales cambiados arbitrariamente o jubilados que se van cada año. A esos items que deberían ser concursados estarían ingresando militantes del MAS para trabajar en la campaña política del actual régimen.

“Están nombrando partidariamente a sus militantes, sin ningún respeto a la ley 3131, vale decir, que no están llamando a concurso de méritos, ni examen de competencia y mucho más grave aún esos contratos son sin ningún derecho adquirido como ser el derecho a la especialidad, al escalafón y al fono de antigüedad”, finalizó Nava.