Simulacro de respuesta ante posible caso de sarampión. «Estamos rodeados de la enfermedad»
Este martes en el municipio de Desaguadero, se realizó un simulacro en puntos de entrada terrestre de posible caso de sarampión con la participación de varias instituciones de salud. El simulacro pretende medir la reacción y capacidad de respuesta ante un posible caso de ingreso de un país vecino.
La responsable del Área de Enfermedades Emergentes y Remergentes, Dra. Claudia Salazar, sostuvo que es fundamental tomar en cuenta la reacción de la Policía Nacional, de la Aduana, de Migración que son las instituciones que están en contacto constante con la gente que migra, como también el rol que juegan los centros de salud.
“Estamos rodeados de sarampión, en Brasil, Perú con casos confirmados y de fallecidos en Venezuela; entonces queremos verificar la capacidad de respuesta que tienen nuestras instituciones en las fronteras”, dijo Salazar.
La autoridad explicó que realizaron este simulacro en Desaguadero porque la enfermedad difícilmente entraría por avión, sino que habría vulnerabilidad en las fronteras terrestres y fluvial, con lo que esta jornada se realizará las acciones que son parte del protocolo de identificación de síntomas, notificación de caso, referencia de paciente al centro de salud más cercano.
La coordinación previa se realizó ayer con la Red N9 INGAVI-LAJA, MS. Equipo Centro Nacional de Enlace, PAI Nacional, SEDES LA PAZ (Unidad de Epidemiologia), PAI Departamental, instituciones, Policía, Aduana, Migración y Municipio de Desaguadero.
Están como veedores personal del SEDES La Paz, SEDES Santa Cruz y personal del Centro Nacional de ENLACE.