Actualidad

SIMRA: Junta Médica que se negó practicar un aborto en Sucre actuó con todo su derecho

“Los médicos que han actuado, lo han hecho con todo su derecho y en ese momento la paciente no estaba en riesgo de alguna complicación ginecológica”.

El secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud Chuquisca, Dr. Hipólito Ramirez, informó a Notisalud Bolivia que la paciente no correspondía a la regional de Chuquisaca, sino que la solicitud de interrupción del embarazo ya se habría realizado en la regional de oriente.

Por otro lado, dijo que no se trata de un sólo médico, sino de una Junta Médica la que habría valorado y determinó que no se realizaría la interrupción del embarazo porque no habría un profesional que podía realizarlo debido a sus principios.

“La Junta Médica es la que ha definido. Por eso justamente se ha realizado la reunión donde están especialistas de ginecología, trabajo social, anestesiología los que valoraron el riesgo de la paciente para ver alguna complicación visible que se esté manifestando a causa del embarazo. No estaba en riesgo la vida de la paciente en ese momento”, sostuvo Ramirez.

La tarde de este martes la Delegación Defensorial de Chuquisaca y el Administrador Regional Caja Nacional suspendieron al médico y anunciaron procesos administrativos.

Principios que impiden practicar un aborto:

El Dr. Antonio Torrez Balanza, ex director del Instituto de Investigaciones Forenses IDIF y actual presidente de la Sociedad de Medicina Legal de sucre, sostiene que es una contradicción entre la “Ley versus principios”, pero que no sería el primer caso porque en los médicos los principios son más fuertes.

“En atención al juramento hipocrático de defender la vida, es el principio básico secundado en la Constitución Política del Estado, lógicamente se aplica con mayor cuidado en los médicos, el factor religioso que no pueden atentar contra la vida, el código de ética del Colegio Médico dice que se debe respetar la vida”, enfatizó