A pocos días de la implementación del Seguro Universal de Salud y la intensificación de la propaganda del Gobierno por divulgar la medida, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Erwin Viruez, descalificó la actitud gubernamental y adelantó un inminente colapso de Centros de Salud y Hospitales.
“La prisa para implementar el seguro causará el hacinamiento de los hospitales, los cuales seguirán trabajando con equipos obsoletos y con poco personal… Creemos que la gente echará la culpa a los médicos, pero no a las autoridades responsables”, sentenció Viruez.
El cuestionado Seguro iniciará en menos de dos semanas con cerca de 1 millón de afiliados para la prestación de 1200 servicios de salud en establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel.
De acuerdo a datos del Servicio de Seguros del Ministerio de Salud se estaría creando 33.000 ítems para la implementación hasta el año 2022.
Ante esa situación, la titular del Ministerio de Salud, Gabriela Montaño, atacó al Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas porque supuestamente no habría realizado inversiones necesarias que ahora se necesitarían para el SUS.
«(Gobernación de Santa Cruz) No ha invertido en los últimos años en los hospitales de tercer nivel y el presidente Evo Morales ha planteado asumir esa responsabilidad de invertir en esos hospitales, pero hay un capricho, no entendemos, no entendemos cuál es la razón para que el Gobierno Departamental de Santa Cruz y de La Paz no quieran”, criticó a los líderes de oposición.
De acuerdo a fuentes de la Casa Grande del Pueblo (Palacio) la Promulgación de la “Ley enmienda” 475, será el próximo miércoles 21 de febrero en acto especial.