Actualidad

Sedes Tarija sin recursos para programas Malaria y Chagas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija se quedó sin recursos para que sus programas continúen con sus actividades en todas las provincias del departamento, por lo que algunas quedaron paralizadas a la fecha.

Dos de los programas más afectados por la falta de liquidez del Sedes son Malaria y Chagas que dejaron de realizar acciones epidemiológicas en las comunidades más distantes del departamento por la falta de viáticos y gasolina.

El responsable de los programas Malaria y Chagas del Sedes, Eduardo Rueda, informó que se encuentran limitadas las actividades que realizan en las zonas rurales de Tarija hace días por la falta de combustible e insumos, por lo que sólo están trabajando en la capital tarijeña.

“Necesitamos combustible y recursos para que los trabajadores técnicos vayan a quedarse en las comunidades por varios días efectuando acciones epidemiológicas, lo que representa gastos para el personal de salud pública”, indicó.

Sin embargo, otros programas que tienen algo de recursos están apoyando a los dos programas para sigan trabajando en la capital tarijeña en los barrios efectuando algunas fumigaciones para la eliminación de vinchucas.

Otros programas indicaron que están a la espera de que la dirección del Sedes les haga el desembolso de recursos económicos correspondientes para que reactiven sus actividades en toda la región.

“Es así que no podemos realizar las supervisiones correspondientes a los municipios donde se tiene más problemas de vectores como ser la provincia del Gran Chaco”, señaló la autoridad, a tiempo de mencionar que seguirán esperando los recursos correspondientes.