En horas de la mañana de este lunes en la terminal de buses de la ciudad de Tarija el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizó un simulacro de infección de fiebre hemorrágica en pasajeros que provenían del departamento de La Paz.
El objetivo principal de esta actividad, en la cual participaron varias instituciones, es que el Sedes y otras entidades en salud se encuentren preparados para atender casos de infección de enfermedades como el arenavirus, ébola, fiebre hemorrágica, hantavirus, AH2N3 entre otras virales.
La actividad comenzó al promediar las diez de la mañana en la nueva terminal de buses de la ciudad de Tarija, con la llegada de un supuesto bus con pasajeros infectados con fiebre hemorrágica desde el departamento de La Paz.
La intervención de la ambulancia del personal en salud con equipos y trajes de bioseguridad fue inmediata en el bus para comenzar a verificar las condiciones de los pasajeros, para luego aislarlos en un centro de salud para su evaluación y recuperación.
Este trabajo fue considerado como exitoso por parte de las autoridades en salud, debido a que con esto verificaron que se tiene algunas fallas que tienen que solucionar y que a posterior se encontrarían preparados para atender este tipo de casos de epidemia.
La jefa de epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, señaló. “Esto es lo que nos va a permitir una evaluación final de los detalles y falencias en lo que nos podría faltar, pero, sí tenemos un lugar donde aislar a los pacientes en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD)”.
Por otra parte, explicó que a Tarija y a nivel nacional falta las condiciones para poder atender este tipo de hechos, como ser la dotación de trajes de bioseguridad a todos los centros de salud para que se atienda a pacientes con este tipo de patologías.
No obstante, señaló que el Sedes se encuentra preparado para atender a pacientes con fiebre hemorrágica que provengan de otros departamentos, esto debido a los trabajos de prevención y simulacros que estuvieron realizando desde hace años.