Sedes Tarija pide a Asociación de Municipios interceda ante el Gobierno Central para conseguir items para salud
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) pide a la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) gestionar más ítems para el departamento, porque las que se tiene no son suficientes para cubrir la demanda que se tiene en la región.
El director del Sedes de Tarija, Paul Castellanos, señaló que se encuentran en total desacuerdo que el Ministerio de Salud haya entregado ítems al departamento directamente a los gobiernos municipales sin entrar en un convenio con la institución en salud para su distribución en los hospitales la pasada gestión 2018.
En ese sentido, Castellanos señaló que es importante que el departamento reciba los ítems que solicitaron al Ministerio de Salud desde la gestión 2017 para que los hospitales de todo el departamento cuenten con el personal correspondiente y los pacientes sean atendidos adecuadamente.
Por lo cual el director del Sedes pidió a la AMT que le ayude a gestionar los ítems que demanda Tarija para los centros de salud que necesitan el personal médico correspondiente, sobre todo en las provincias.
SITUACIÓN DE MÉDICOS
No obstante, Castellanos aseveró que desconoce dónde se encuentran los 47 médicos que recibieron los ítems del Ministerio de Salud el 2018, por lo cual espera una reunión con los municipios para conocer esa situación.
Para el galeno el Ministerio de Salud no siguió el conducto regular de la entrega de ítems, porque estos debieron haberse entregado al Sedes para que la institución pueda destinarlos a los municipios que lo demandan desde hace varios años.
“El Sedes como ente rector, sabemos dónde están las necesidades, porque lo que queremos es que funcione el sistema de salud mediante de las referencias de primer, segundo y tercer nivel”, enfatizó.
Igualmente, el director del Sedes mencionó que la falta de ítems en Tarija “es su muerte”, por lo que pidió nuevamente a las autoridades nacionales y departamentales que puedan ayudar a la institución a conseguir en la gestión 2019.
Finalizó indicando que este año desconocen cuándo llegarán los ítems correspondientes para Tarija, por ello que espera que no prime más la política por las necesidades del pueblo tarijeño porque está cerca las gestiones políticas.