Actualidad

Sedes reporta más casos de paperas en Unidades Educativas de Tarija

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se informó que varios niños contrajeron la enfermedad de la “Parotiditis” en su Unidad Educativa, por lo que están coordinando capacitaciones sobre la prevención de esta patología en el establecimiento educativo y otros de la ciudad de Tarija.

El director técnico del Sedes, Dr. Paul Castellanos, señaló que esta enfermedad se presenta por la época; entonces, recomendó a los padres de familia tener los cuidados respectivos para que no contagie a sus compañeros en su establecimiento educativo.

“En este momento se está capacitando en las unidades educativas por parte del personal del Sedes, lo que no debemos hacer es crear una falsa alarma de una enfermedad que no necesita cuarentena, sino de cuidados en el hogar y evitar que haya más casos en el departamento”, aseveró el entrevistado.

Asimismo, instó a la población a que asista a los centros de salud de todo el departamento para que se hagan vacunar contra la fiebre estacionaria, sobre todo los menores de cinco años, para que la población sea protegida contra esta patología.

La “papera” es una enfermedad viral poliglandular, común en la infancia, pero no exenta de presentarse en la edad adulta, en cuyo caso se caracteriza por producir inflamación de las glándulas parótidas (principalmente, aunque afecta otras glándulas del cuerpo).

Es causada por un virus de los Paramyxoviridae, que provocan una enfermedad muy frecuentemente en niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles. Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica (SPR).