Actualidad

Sedes prevé una inspección intensiva en la venta de coca por el “Arenavirus”

La unidad de Salud Ambiental del Sedes Tarija informó que se tiene previsto una inspección en todos los puntos de venta de coca de la ciudad de Tarija y el resto del departamento para verificar las condiciones en las que se vende este producto, y evidenciar o descartar que haya riesgo de contagio del “arenavirus” por la internación de la hoja al departamento.

En Tarija existe un gran consumo de la hoja de coca por la población, la misma forma parte de la cotidianidad de la persona tarijeña, y los individuos que la consumen prefieren que esta sea de los Yungas del departamento de La Paz y no del Chapare de Cochabamba.

Pero, con el resurgimiento del “arenavirus” en los Yungas, existe una preocupación en las personas que consumen la hoja de coca, debido a que tienen miedo de contagiarse con la patología al consumir este producto que podría contener eses del roedor transmisor de esta enfermedad.

La jefa de la unidad de Salud Ambiental del Sedes, Marcela Ramírez, informó que comenzaron trabajos de inspección en todos los puntos de venta de la hoja de coca de la ciudad de Tarija, para luego pasar a las demás provincias de Tarija.

“Esto se realiza por la preocupación de la población sobre el consumo de la hoja de coca que proviene de los Yungas, y la misma podría contener el arenavirus”, aseveró la galena.

La autoridad en salud indicó que coordinan con la Intendencia Municipal para verificar el manejo de la hoja de coca y como se está internando a Tarija para su comercialización, asimismo, si esta pueda ser un riesgo para la salud de la población.

Ramírez aclaró que el Sedes no tiene un laboratorio específico donde se realice un análisis de la hoja de coca para descartar o confirmar si es un riesgo para la salud de la población por el “arenavirus”.

No obstante, el Sedes podría hacer un análisis microbiológica y fisicoquímico que dará resultados de cómo está siendo manipulado el mismo, asimismo, si es necesario tomarían muestras de la hoja de coca y llevado a otros laboratorios.

Pero, la galena descartó que este producto llegue a Tarija con algunos signos de riesgo sobre el “arenavirus” por el tiempo que pasa para llegar al departamento para su comercialización y consumo.