Actualidad

Sedes pone denuncia ante la Fiscalía contra Consejo de Salud de Yacuiba

La dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció que tomará acciones contra tres personas que indican pertenecer al Concejo Social de Salud de Yacuiba y haber tomado el “Hospital Rubén Zelaya” para desconocer al actual director, Oscar Aliaga.

Esta medida fue calificada como “política e ilegal” por el Colegio Médico de Tarija, al considerar que la presidente de este comité Reyna Plata, se estaría “tomando atribuciones que no le corresponden”, advirtiendo que podrían acudir ante la vía judicial.

El director del Sedes, Paul Castellanos, lamentó que hace más de una semana, personal de la Alcaldía de Yacuiba y guardias municipales, están impidiendo que realicen sus funciones con normalidad el director del nosocomio y parte del personal.

Ante esta situación, la dirección del Sedes formalizó una denuncia ante la Fiscalía y la policía en contra de estas personas por interferir las labores de los profesionales en salud del centro de salud de Yacuiba.

Recordó que el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, sería quien envió a los guardias y quiere elegir al director del hospital. Por lo que se pudo una denuncia ante la Fiscalía y la Policía en contra de las personas que están prohibiendo que ingresen los médicos a sus fuentes laborales.

“Los municipios se encargan de la infraestructura y equipamientos, pero del funcionamiento de los hospitales se encarga el Sedes, por poner un ejemplo, los Alcaldes administran las unidades educativas, pero no ponen los directores, y el funcionamiento depende de otras instancias”, aclaró el funcionario de salud.

Dijo que el ejecutivo municipal no quiere que los médicos sean “contestatarios” y reclamen que en este centro de salud no hay medicamentos, equipamiento, insumos y el personal suficiente para atender a la población de este municipio de la provincia del Gran Chaco.

“Se lo quiere destituir al Director del Hospital por hacer estos reclamos exigiendo las mejores condiciones para los médicos de Yacuiba”, aseveró, a tiempo de indicar que se reunirá con el Comando Departamental de la Policía para pedir que se retire a este personal para que los galenos puedan trabajar con normalidad.