El Servicio Departamental de Salud (Sedes) pide a la población tarijeña tomar sus recaudos por el descenso de temperaturas en todo el departamento, sobre todo en zona alta, con la finalidad de impedir que se incremente las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonías.
La unidad de Epidemiología del Sedes informó que las IRAS en todo el departamento en la semana epidemiológica número 29 no se incrementaron y se siguen manteniendo dentro del corredor epidemiológico de seguridad.
Esto debido a que el departamento registró la pasada semana temperaturas agradables, por lo que no se registró un incremento de pacientes con estas patologías, sin embargo, recomendó a la población que en estos días tome sus recaudos por el descenso brusco de temperaturas.
La jefa de la unidad de Epidemiología, Claudia Montenegro, señaló que las nevadas que se están dando en diferentes regiones del departamento y las temperaturas de tres grados bajo cero ocasionará que se incrementen los resfríos sobre todo en menores de edad.
Por ello, instó a los padres de familia mantener abrigados a sus hijos, cuidar su alimentación en estos días y consumir frutas que contengan vitamina C. Asimismo, se mandó una notificación a la Dirección Departamental de Educación pidiendo que se suspenda las clases este jueves y viernes.
También, pidió a la Dirección Departamental de Educación que se mantenga el horario de invierno hasta finales de agosto, para evitar que los menores de edad sean afectados por las IRAS y neumonías.
Ante el pedido del Sedes y la Junta de Padres de Familia, la entidad en educación mediante un instructivo suspendió las clases en unidades educativas de San Lorenzo, Uriondo, Cercado y los municipios de la zona alta de Tarija comenzando este jueves hasta el día viernes.