El Dr. Oliver Llanos, responsable del Programa Emergencias y Desastres del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, a través de su dirección de comunicación se adelantó en emitir recomendaciones a la población para un posible cierre del relleno.
“Ante el bloqueo del relleno sanitario, es probable que en las esquinas se conviertan botaderos temporales y con ello reemerger algunas enfermedades gastrointestinales y algunas dérmicas y la incomodidad del biogás producto de la descomposición de los desechos”, explicó Llanos.
El funcionario indicó que los nuevos focos de contaminación se irán generando en la medida en que la basura se acumule y resaltó la importancia de generar conciencia en separar la basura para así reducir los niveles de riesgo sanitario al en la población paceña.
“Aprender a separar la basura: Lo orgánico de lo inorgánico. Aprender a hacer un poco reciclaje para poder disminuir la carga por contaminación, la carga que se podría generar por la acumulación de desechos orgánicos que pudieran estar acumulados al exterior o en algún basural”