Actualidad

Sedes instó a farmacias a comprar medicamentos de importadoras legales

La unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) pidió a las farmacias de todo el departamento comprar sus medicamentos de importadoras y empresas que están legalmente establecidas para evitar la compra de fármacos de contrabando o falsificados.

La responsable de la unidad de Farmacias, Dora Cáceres, indicó que realizan un control adecuado a las farmacias de la ciudad de Tarija y el resto del departamento con el poco personal que cuentan, pero, que a la fecha no se denunció la venta de medicamentos adulterados, con fechas de vencimiento caducados o falsificados.

Sin embargo, instó a las farmacias de todo el departamento que compren sus medicamentos de las importadoras y distribuidoras legal mente establecidas y que cuenten con la autorización por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

“Si estamos llegando todos los días a distintas farmacias de todos los lugares que se puede, tal vez lo que pasó en la ciudad de La Paz fue por la falta de control, no olvidemos que en otros municipios los funcionarios que hacen los controles son dos (personas) para un control de 800 a 1000 farmacias”, indicó la entrevistada.

En ese sentido, señaló que en el municipio de Cercado son cuatro farmacéuticos del Sedes que realizan los controles respectivos a las farmacias de la capital, por ello, explicó que el control es más regular que en otros departamentos.

Asimismo, aclaró que no hay una perfección en los controles en las farmacias, pero instó a la población a que denuncien ante el Sedes ante cualquier observación en la compra de medicamentos sin registro sanitario, con fechas de vencimiento caducados, supuestas falsificaciones entre otras observaciones que puede tener el consumidor.

“Pero, cuando se trata de alguna duda o denuncia, nosotros activamos un plan, que es un trabajo más minucioso y delicado que lo hacemos para detectar si hay o no productos que se pueden estar plagiando”, indicó.

Explicó que el trabajo Trazabilidad tiene el objetivo de detectar a posibles falsificaciones de medicamentos que se pueden estar realizando en la ciudad de Tarija y ser denunciados ante las entidades nacionales para que se pueda dar con los responsables de este hecho.

En ese sentido instó a las farmacias que deben de comprar sus fármacos de distribuidoras legalmente establecidas en el departamento y a la población evitar comprar medicamentos de puestos de las calles de la ciudad o de tiendas de barrio.

En ese marco, expresó que sí sigue estos dos pedidos se garantiza que la persona está adquiriendo un medicamento apto para su consumo y que no va tener complicaciones en su salud.

Cabe recordar que este pasado fin de semana efectivos policiales desbarataron a una banda de antisociales que se dedicaban a la venta de medicamentos falsificados en tiendas de la ciudad de el Alto del departamento de La Paz, en dicho operativo se incautó una gran cantidad de fármacos que según la institución del verde olivo, estaban elaborados con harina y otros ingredientes.