Actualidad

Sedes identifica a médicos extranjeros que ejercen sin permiso

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija dio a conocer que identificaron a médicos extranjeros que ejercían su profesión en el departamento sin regularizar su situación y solicitar su permiso en la entidad, por lo que comenzará a efectuar controles e inspecciones en clínicas privadas y campañas.

El jefe de la unidad de Salud Ambiental, Carlos Arce, informó que galenos de otros países, sobre todo de la Argentina, estarían ejerciendo su profesión en el departamento sin que tengan el permiso del Sedes y sin regularizar su situación en el país.

Estos profesionales en salud extranjeros estarían supuestamente operando en campañas, clínicas privadas y consultorios particulares, donde estos galenos captan a sus pacientes para luego llevarlos al extranjero a realizar algunas cirugías o tratamientos.

“Hay mucha preocupación, porque realmente han proliferado de los que se conoce como campañas, y dentro de estas campañas se estuvo ofreciendo servicios y atenciones que provienen del extranjero que es la primera observación que no tienen permiso del Sedes”, aseveró.

Explicó que mientras los profesionales en salud de otros países no tengan regularizados sus papeles a nivel nacional, no pueden ejercer la profesión en cualquier rama médica en el país.

“Lo último pasó con un neurocirujano, nosotros no tenemos la constancia de que él tenga ese título, hace las consultas en la ciudad de Tarija y lleva a sus pacientes al vecino país de la Argentina para hacer las intervenciones quirúrgicas”, señaló.
Para el Sedes, la proliferación de médicos argentinos ejerciendo su profesión en Tarija sin el permiso correspondiente se debería a la difícil situación que está viviendo Argentina en la actualidad.

Por ello, aseguró que realizarán los controles correspondientes e inspecciones en las campañas de salud y clínicas privadas mientras esta situación se siga presentando. Aseveró que todo médico tiene que registrarse y contar con el permiso del Sedes para trabajar en Bolivia.