Este jueves y viernes en la zona fronteriza de Yacuiba se realizará un simulacro de epidemia de sarampión con la participación de más de 100 funcionarios en salud de varias instituciones, actividad preventiva que se repetirá en Bermejo y Villa Montes en los siguientes días,
La jefa de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que esta actividad lo efectúan para que los equipos de primera respuesta se encuentren preparados en el caso que ingresen casos de esta patología por la frontera internacional que tiene el departamento.
“Esta actividad no solamente nos va servir para esta patología, sino para otras enfermedades que puedan ingresar por las fronteras que tiene el departamento, se lo va a realizar en la frontera Argentina – Bolivia, y a finales de mes se va replicar en Villa Montes y Bermejo”, aseveró la galena.
Asimismo, la autoridad indicó que se van a movilizar todos los centros de salud de este municipio y las ambulancias que se cuentan para que el personal pueda responder de una manera eficiente en este tipo de casos endémicos.
Montenegro aseveró que de esta actividad va a participar el Ministerio de Salud en coordinación con la Red municipal para que se pueda apoyar con logística y material que se utilizará en el simulacro de este jueves y viernes.
Señaló que a nivel mundial hay una alerta de brote de sarampión y se tiene varios casos que se registraron en países vecinos, por ello, dijo que en cualquier momento se puede dar un caso positivo de esta enfermedad en Bolivia, y puede tener más incidencia en los departamentos que tienen fronteras internacionales.
“Tenemos que estar capacitados en el caso de que una persona entre con alguna patología infecciosa al departamento por las fronteras internacionales, tanto en su traslado en su derivación, en que área será internada y que cuidado va recibir para que no se infecte a otros individuos”, señaló la autoridad.
En Bolivia desde hace más de diez años que no se registra un caso positivo de sarampión.