El pasado jueves 25 de abril fue evacuado del municipio de Postrervalle un joven de 17 años a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con un cuadro Reservado y síntomas de Hantavirus, mismo que fue confirmado la tarde de hoy lunes por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz.
El Dr. Marcelo Ríos, director del SEDES, confirmó el caso como “Aislado” e instruyó la inmediata movilización de una comisión de profesionales al municipio de Postrervalle para realizar acciones de seguimiento y coordinación con las autoridades municipales y de la Red de Salud.
“Iniciar el plan de acción por el caso aislado de Síndrome Cardiopulmonar por Hanta Virus en las zonas de San Marcos y Mosquera, donde se procede al control, captura del roedor y bloqueo de foco, además de informar a la comunidad sobre las medidas de prevención”, dice un comunicado de la institución.
El 24 de abril el paciente fue atendido en primera instancia en el Centro de Salud de Vallegrande, con el antecedente clínico de más o menos una semana de evolución caracterizado por fiebre, mal estar general, decaimiento, dolor lumbar, náuseas con vómitos.
Al día siguiente (jueves 25 de abril) fue trasladado a la ciudad capital para que reciba una atención especializada y sea sometido a los estudios de laboratorio, mismo que confirmó el Hantavirus, por tanto el paciente se encuentra conectado a ventilación mecánica con pronóstico reservado.
Asimismo, el Sedes tiene confirmado a la fecha dos casos del Hantavirus, uno en Saavedra y este último de Postrervalle. Los lugares, donde se presenta la enfermedad son las zonas agropecuarias por la gran presencia de alimentos y roedores en tiempos de cosechas.