Actualidad

Sedes confirma cierre del policlínico de la Caja Cordes por infección nosocomial

La unidad de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el cierre del policlínico de la Caja Cordes de la ciudad de Tarija por infección vectorial este pasado martes, por lo que se trasladaron a los pacientes a una clínica privada mientras se desinfecta el edificio.

El jefe de la unidad de Gestión de Calidad del Sedes, Carlos Arce, explicó. “Es una infección nosocomial que puede darse y que no es algo ajeno a la actividad que realizamos como personal de salud”.

En ese sentido, señaló que la Caja Cordes tiene un comité de bioseguridad que identificó la bacteria, por lo que aseveró que la administración de la institución en salud tomó una buena decisión al cerrar el centro y efectuar la limpieza correspondiente.

Según el galeno, la medida que tomó la administración de la Caja Cordes no es exagerada, sino que es totalmente correcta debido a que evita a que se siga diseminando la bacteria poniendo en riesgo a los pacientes que están internados en el centro de salud.

Por ello, señaló que continúa el proceso de limpieza y se desinfecta los ambientes del establecimiento en salud, por lo que el Sedes está efectuando un seguimiento a este caso hasta que el policlínico de la Caja pueda volver a entrar en funcionamiento con normalidad.

“Se nos tiene que demostrar que no hay la bacteria mediante exámenes de laboratorio, para que vuelva a operar el centro de salud”, indicó el entrevistado.

Asimismo, dijo que están vigilando a la empresa que está desinfectando el edificio del policlínico hasta que termine su trabajo. Pero, explicó que los pacientes entre tanto se encuentran en una clínica privada, a los cuales el Sedes está haciendo un control para verificar que no siga el problema de infección.

Además, el galeno aseguró que este problema que se tiene en el edificio del policlínico de la Caja Cordes no afectará a las viviendas colindantes. “La gente y los vecinos tienen que estar tranquilos, porque es una infección dentro de la infraestructura y no causarán algún conflicto porque se tomaron las medidas correspondientes”, acotó.