En sesión plenaria de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional la tarde de este jueves por unanimidad fue sancionada la Ley del Cáncer y esta a la espera de la promulgación por el presidente del Estado Evo Morales Ayma.
Se destacó que la norma fue producto del consenso de varios sectores y fue aprobada por unanimidad en ambas instancias legislativas. El presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud del Senado, Erwin Rivero afirmó que la aplicación de la ley será progresiva.
“Con la sanción de la Ley del Cáncer se cubre una necesidad imperiosa de la población boliviana (…) La ley se articula a una cobertura efectiva del Sistema Único de Salud, garantizando una atención gratuita y de calidad, bajo el principio de la progresividad”, manifestó.
A partir de la promulgación la Ley tendrá 120 días la elaboración del reglamento, se conformará una Comisión Especial con la finalidad de elaborar propuestas e implementar políticas dirigidas a la educación, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno y cuidados paliativos.
La nueva Ley del Cáncer garantiza el acceso universal e integral de las personas con este mal, mediante la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, atención, tratamiento y cuidados paliativos.