Actualidad

Salud califica de favorables las acciones contra el Arenavirus, mientras que Sedes La Paz sugiere Declaratoria de Emergencia en 5 municipios

En un acto gubernamental la mañana de este viernes, la ministra de salud, Gabriela Montaño, informó que las decisiones y acciones asumidas por su despacho y entidades movilizadas por la muerte de personas y profesionales de salud infectados por el Arenavirus fueron las correctas.

“Nos satisface poder informar a la población que no tenemos casos sospechosos nuevos, ni en Caranavi ni en la ciudad de La Paz, más bien se está dando de alta dos casos sospechosos que ya han tenido una evolución favorable y esperamos que continúe de esta manera”, aseveró Montaño.

Sin embargo, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Dr. Ramón Cordero, fundamentó que existen procedimientos epidemiológicos que determinan cómo se va actuar en la zona endémica.

“Estamos preparando una incursión a la zona donde se ha presentado estos problemas. En relación a una alerta sanitaria, no es a nivel departamental; por lo tanto, estamos viendo la posibilidad, las próximas horas, de sugerir una Declaratoria de Emergencia en este territorio que están involucrados 5 municipios”.

Los municipios serían considerados como zona de emergencia sanitaria son: Caranavi, Guanay, Tipuani, Palos Blancos y Teoponte, solo se espera el informe local de intervención de los técnicos para tomar esta decisión, en aplicación del reglamento sanitario internacional y mecanismos que les permiten actuar en este territorio en relación a una Alerta, según Cordero.

Finalmente, se conoce la llegada de dos expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde Washington, mismos que ya se habrían reunido con los técnicos del Ministerio de Salud para dar seguimiento al control del virus.