La tarde de este martes el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, en conferencia de prensa informó que convocará al Colegio Médico de Bolivia para retomar el diálogo, pero tambien los acusa de haber abandonado paulatinamente las mesas técnicas la anterior semana.
“Estamos remitiendo una respuesta por escrito al Colegio Médico para poder aclarar los puntos y convocar para continuar con el trabajo en los próximos días (…) Como es política de Estado, la Ministra y este Ministerio estamos dispuestos a continuar con las mesas de trabajo, no las consideramos cerradas y esperamos reunirnos próximamente para continuar”, manifestó Terrazas.
De acuerdo a la autoridad de Estado las tres mesas de trabajo iniciaron el pasado 28 de mayo para analizar temáticas en la Ley General del Trabajo, Institucionalización y los 11 puntos solicitados por el Colegio Médico; sin embargo, desde el primer día de trabajo algunos representantes del ente colegiado habrían abandonado las mesas.
Hasta la fecha el Gobierno Nacional ya habría gastado 142 millones de bolivianos en la implementación del Sistema Único de Salud en todo el país, de acuerdo al Viceministro Terrazas sería una ejecución física financiera.
Recordemos que los cuestionamientos del Colegio Médico al Ministerio de Salud son el intento de modificación de la Ley del Ejercicio Médico (3131), referente a la contratación de personal por concurso de méritos y exámenes de competenciasm hecho que no permitirán que ocurra.
El Ministerio de Económica y Finanzas Públicas no habría respondido acerca de que la Ley General de Trabajo pueda regir a los médicos del sistema público y tampoco se tenía información de los 8 mil ítems de salud que se va a incorporar al SUS.