Actualidad

Salud ambiental inspecciona puntos de venta de pescado argentino

La Unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija informó que hace tres semanas estuvieron realizando inspecciones continuas a los puntos de venta de pescado en los centros de abastos y restaurantes de la ciudad, para precautelar la salud de la población en Semana Santa.

La jefa de la unidad de Salud Ambiental, Marcela Ramírez, explicó. “Estuvimos haciendo los controles respectivos en la venta de pescado crudo y cocido en diferentes puntos de la ciudad de Tarija, se salió al Abasto del Sur, Abasto del Norte, Mercado Campesino, calle Delio Julio Echazú y otros”.

La galena explicó que en estas inspecciones solicitaban a los propietarios certificados de permiso sanitario, carnet salubridad a los que manipulan el pescado y otros requisitos que deben de cumplir los locales donde se expenden pescado.

En ese sentido, señaló que tuvieron pocas observaciones en estos puntos de venta, a diferencia de anteriores años, por lo que sólo procedieron a recomendar a los propietarios de las actividades comerciales para que no vuelvan a reincidir en las faltas de salubridad.

Asimismo, indicó que pidieron a los comerciantes y manipuladores de pescado que obtengan su carnet sanitario en el Sedes lo más antes posible para que puedan continuar con sus actividades comerciales con normalidad.

“No hemos tenido ningún decomiso, todos los pescados que se estaban comercializando en los operativos estaban en buenas condiciones y cumplían con la cadena de frío, además, en el preparado del pescado en algunos restaurantes se dejó las recomendaciones para que el personal utilice la indumentaria que se debe utilizar para este tipo de actividades”, explicó.

Ramírez dijo señaló que el Sedes concluyó con esta actividad en los puntos de venta de pescado, por lo que son otras las instituciones como la Intendencia Municipal quienes deben de continuar esta actividad para evitar que se comercialice este producto en mal estado.

La galena concluyó indicando que todo el pescado que se comercialice en los centros de abasto de la ciudad de Tarija provienen del lado argentino y son transportados en vehículos frigoríficos sin romper la cadena de frío.