La secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija a cargo de Edgar Guzmán, confirmó que el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) evitará atender con el Servicio Único de Salud (SUS) a pacientes que provengan de otros departamentos, esto debido a que aún no se cuenta con un reglamento para superar este vacío legal.
Señaló que reglamento delimitará la complementación del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) con el Sistema Único de Salud (S.U.S.).
“Los pacientes serán atendidos con normalidad en los hospitales de primero y segundo nivel de Tarija con el S.U.S. y estará a cargo de los Gobiernos Municipales (…) Sólo pacientes tarijeños que demandan una atención de tercer nivel y sean transferidos de los hospitales de primero o segundo nivel serán atendidos en el HRSJD”, afirmó Guzmán.
La autoridad agregó que evaluará a todo paciente tarijeño que demande una atención en salud en el hospital de tercer nivel de la ciudad de Tarija con el S.U.S., porque toda patología de primer nivel debe de ser atendido en las postas sanitarias y no el HRSJD que es para enfermedades más complejas con médicos especialistas.
La pasada semana el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, firmó el convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud, lo que posibilitó que se comiencen a efectuar las acciones técnicas correspondientes para al SUS.