Alida Camacho, responsable de farmacias del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, esta mañana hizo una demostración de las características de medicamentos genuinos y de los falsificados con el propósito de advertir a la población para que no caiga en una compra que podría dañar su salud.
“El Sertal gotas: el falsificado tiene caja blanca, el verdadero tiene una combinación de amarillo con negro (…) El condón esta es una verdadera, tiene un alto relieve y este es el trucho, no tiene; ustedes dirán qué chistoso el condón ¿Por qué?. Pueda que se rompa”, explicó Camacho.
También detalló que el registro oficial se puede identificar con las siguientes particularidades “El Registro Sanitario en Bolivia tiene 5 números más quebrado y la fecha de vencimiento”, apuntó.
Camacho hizo énfasis en que las cajas generalmente son idénticas, pero que la mayoría de los medicamentos llevan alto relieve en las letras del nombre del producto; asimismo advirtió la circulación de algunos productos que, si bien no son medicamentos, se los comercializa con tal, por ejemplo las toallas húmedas.
La funcionaria recomendó a la población verificar las cualidades y características de los medicamentos que compran y reiteró que no se los debe adquirir en puestos callejeros o tiendas que no estén autorizadas, sino únicamente de las farmacias.