Actualidad

Reporte de médicos con enfermedad viral en La Paz alerta autoridades y se convoca a reunión de alto nivel

Tras el trascendido de que un profesional médico del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de la ciudad de La Paz, fuera infectado con la Gripe H3N2, el Ministerio de Salud afirmó que son dos profesionales cuyo cuadro activó el protocolo de prevención con medidas de bioseguridad mientras confirma la enfermedad viral.

Asimismo, la cartera de Estado anunció una reunión entre autoridades nacionales y departamentales para analizar este tema y para dar certidumbre la población que se ve preocupada por la información parcial que circula por las redes sociales.

“La Ministra de Salud, personal del Sedes y directores de Hospitales se reunirán para tratar el tema de la situación del Dr. Gustavo Vidales a Hora 17:00 pm; fecha Domingo 30 de junio; Lugar Auditorio Che Guevara Ministerio de Salud, plaza del Estudiante”, reza el comunicado oficial de la Unidad de Comunicación Ministerial emitido este domingo 30 de junio.

Por su parte y sin especificar el cuadro del Dr. Vidales, el Colegio Médico Departamental de La Paz emitió un comunicado con rotulo de “Urgente” pidiendo a todos los que conozcan al mencionado Galeno que atraviesa una situación de salud muy delicada, puedan hacer sus donaciones de sangre Tipo ORH + y menciona dirigirse al hospital Obrero.

No se tiene registros de casos de ese tipo de gripe en nuestro país, pero que según información general no tendría cura y estaría catalogado como GRIPE H3N2 AUSTRALIANO, datos que las próximas horas las autoridades confirmarán o descartarán de manera oficial.

Finalmente, el Ministerio de Salud emitió otro comunicado en el que instan al personal de salud y población en general a no divulgar información no real a fin de no causar confusión innecesaria mientras en tanto avance la investigación, asegura que irá informando sobre la situación y evolución de los casos.