Actualidad

Reactivan Comisión Interinstitucional de control de medicamentos en chuquisaca

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, en conferencia de prensa dio a conocer la reactivación de la Comisión Interinstitucional de Vigilancia y Control de Medicamentos, con la finalidad de hacer un control efectivo de la venta de fármacos en todo el departamento y evitar que se comercialicen fármacos de contrabando, caducados o falsificados.

Este trabajo se efectuará dentro de la base legal de la Ley del Medicamento número 1737 y el Decreto Supremo 25235, por lo que se tiene garantizado el control y fiscalización del comercio de todo fármaco en Chuquisaca con el apoyo del Colegio Farmacia y Bioquímica.

Al respecto el Director del Sedes. Limber Soruco, manifestó. “La Comisión es un órgano asesor para el desarrollo de planes y programas que faciliten los procesos de vigilancia y control de medicamentos desde su fabricación hasta el uso racional y desarrollo de recursos humanos para el efecto”.

Indicó además que otro fin del Sedes es de asesorar el control, vigilancia, importación y distribución de los medicamentos en Chuquisaca.

Aseveró que esta Comisión irá a reforzar el control desde la fabricación de los medicamentos hasta el uso del fármaco, por lo que el Sedes, estuvo realizando el control respectivo antes de que se cree esta entidad que velará por la salud de la población de esta región del país.

“Es por eso que no ingresó un medicamento de contrabando o falsificado a Chuquisaca, por el control que se realizó por las instituciones competentes”, señaló.

Por su parte el Presidente del Colegio departamental de Farmacia y bioquímica, Marcelo Guzman, mencionó que esta comisión está conformada por el Sedes, la jefatura de Farmacia, Colegio de Farmacia y Bioquímica, el Colegio Médico, ASPROFAR, ODECO del Municipio de Sucre, Aduana, Impuestos Internos y Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca representada por la facultad de Farmacia y Bioquímica.

Foto: Correo del Sur