Actualidad

Quillacollo sin presupuesto para el SUS y centros de primer nivel siguen en construcción

El Gobierno municipal de Quillacollo no adicionó presupuesto para salud en la gestión 2019, pese a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y Concejo Municipal se limita hacer inspecciones en tema salud. Hay carencia de políticas municipales de salud.

El Ejecutivo Municipal no presentó ningún informe en materia de salud al Concejo de Quillacollo y el POA 2019, tratado el mes de septiembre de la pasada gestión, tampoco se presentó incremento de recursos, según informa el presidente de la Comisión Segunda de Cultura, Salud y Educación, René Fernández.

FOTO: Unidad de Comunicación Concejo Municipal de Quillacollo

“No hemos recibido ningún informe (Del Ejecutivo) lo único claro que tenemos es que el (Ex) Alcalde detenido Jayta ha sido ´muy afanoso´ en formar parte de esta campaña de inscripción del SUS, pero sin hacer ningún tipo de consulta ni planificación. Estamos con el mismo presupuesto que hemos tenido los últimos 5 años en el tema de salud”, sostuvo Fernández.

Con respeto a la declaración del director del Hospital Benigno Sánchez, Carlos Calliconde, que Quillacollo estaría preparado para atender el SUS, Fernández calificó la declaración de “Muy prematura” porque la atención en ese nosocomio siempre habría sido insuficiente. Asimismo, lamentó que el Gobierno Central haya incumplido su compromiso de construir un hospital de segundo nivel para ese municipio.

“Ha prometido hace dos años construir un Hospital de segundo nivel. Hoy no se ve ni el terreno, ni los cimientos de este Hospital entonces pensando en la gran cantidad de afluencia de pacientes que podamos tener para este servicio, creemos que no vamos a dar abasto y vamos a colapsar”, enfatizó la autoridad edil.

Consultado acerca de las actividades que realiza la Comisión a su cargo ante el directorio local de salud y mesa municipal de salud, instancias en las que se diseña de políticas de salud municipal, Fernández se limitó a responder que realizan inspecciones a la construcción de los centros de salud y que volverán a reiterar las inspecciones en particular del Distrito 5.

Incertidumbre:

Fernández pone en duda los siguientes aspectos que afectarán la implementación del SUS en Quillacollo:
• Items de nueva creación para los centros de salud en construcción.
• Presupuesto para el equipamiento de los centros de salud.
• El alcalde Suplente, Antonio Montaño, a la fecha no habría presentado ningún informe sobre la Política Municipal en Salud, igual que Alcaldes anteriores que no le habrían dado importancia a la salud.
• En la elaboración del POA 2019 “No se tenía idea” de la implementación del SUS.
• El Alcalde actual todavía estaría haciendo contrataciones de su personal de confianza y no se estaría “asentando en el cargo”.
• No se tiene fecha de entrega de tres centros de salud en plena construcción; por tanto, solo se tendría 5 centros en funcionamiento en todo el municipio de Quillacollo.