Psicosis colectiva: Equipo médico se traslada a Huacareta para analizar agua y plantas alucinógenas
La jefa de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Norma Amado, informó que se analizará las plantas alucinógenas y agua que hay por la comunidad Jorge Ipati del municipio Huacareta, donde alrededor de 25 menores de edad de un internado sufrieron una psicosis colectiva, aparentemente por jugar a la ouija.
La autoridad explicó que personal del Sedes acudió al lugar para realizar la toma de sangre a las estudiantes que sufrieron alucinaciones colectivas el pasado lunes para que se realicen los estudios correspondientes y confirmar o descartar que las menores de edad sufrieron de algún tipo de intoxicación.
“Se trasladó un médico psiquiátrico, una epidemióloga, una psicóloga y técnicos de laboratorio para que tomen las muestras de sangre y se realizará el análisis correspondiente en la ciudad de Sucre desde este miércoles”, explicó.
Aseveró que se realizarán los análisis correspondientes al agua y a las plantas alucinógenas del lugar por parte del personal del Sedes debido a la psicosis colectiva que se tuvo en esta localidad y que sólo afectó a los adolescentes.
“Las señoritas refieren que hay alguien que les está atacando, que es un hombre robusto grande; la gente mencionó que hay plantas alucinógenas, pero, cuando estuvieron algo consientes los adolescentes nos indicaron que no consumieron algo extraño”, dijo.
Asimismo, la epidemióloga del Sedes está efectuando la toma de muestra de las plantas y del agua. Los resultados de sangre, agua y de las plantas se tendrán en unos seis días para que se dé a conocer a la población en general.
Por otra parte, el Sedes no descarta que el caso se trate de una posesión demoniaca como lo mencionaron religiosos de la comunidad de Ipati en Rosario del Ingre, Huacareta, y que los afectados son víctimas de ello y la gente del lugar pidió la intervención de exorcistas en la localidad.