Actualidad

Propietarios de farmacias marcharon en Cochabamba. No fueron recibidos por Presidente de la Brigada Parlamentaria

smart

Una multitudinaria marcha de farmacéuticos se manifestó por las principales calles de la ciudad de Cochabamba en demanda del retorno de la propiedad de las farmacias para los farmacéuticos, pero el presidente de la Brigada Parlamentaria, Dip. Ademar Valda, se habría negado recibirlos en reunión previamente programada.

La presidenta de la Asociación de Propietarios de Farmacia, Lic. Yovana Cazorla Bernal, informó que su sector se encuentra en Estado de Emergencia porque en el tratamiento de la Ley del Medicamento, su sector no estaría siendo tomado en cuenta, razón por la cual solicitaron una reunión con legisladores de esa ciudad, sin lograr ser escuchados.

“Teníamos entrevista con el Diputado Valda, pero hoy se hizo la burla de nosotros, como autoridades hemos estado esperándolo por 20 minutos, 30 minutos, más de una hora y luego nos dice que no nos va poder recibir. Es una vergüenza”, criticó.

Según Cazorla, el Legislador Valda se comprometió convocar a todos los sectores que intervienen en el control de medicamento para luego realizar su trabajo de legislación en la Cámara de Diputados representando las propuestas de todos los sectores del Valle, pero no cumplió.

El mes de abril los farmacéuticos sostuvieron reuniones con autoridades del Órgano Legislativo como son el presidente del Comisión de Educación y Salud, Franklin Flores y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quienes aceptaron recibirlos, pero hasta la fecha no lo hicieron.

“Nunca nos llamaron, a la fecha no tenemos respuesta a la solicitud de audiencia y por eso este movimiento se ha hecho nacional”, finalizó.

Lic. Yovana Cazola Bernal, Presidenta de la Asociación de Propietarios de Farmacias Cbba

Ordenanza Municipal que autoriza venta de medicamentos

Las marchistas en su mayoría mujeres, se apostaron en el frontis del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba en la Plaza 14 de septiembre para exigir la modificación a una ordenanza municipal que desde el año 1996 habría creado el “Rubro de Venta de Medicamentos” contraviniendo la Ley 1737.

Según Bernal, las comerciantes aprovecharon esa ordenanza para vender medicamentos en el populoso mercado La Cancha “Hay tres puestos que tienen el rubro como venta de medicamentos, entonces hemos solicitado al Alcalde que haga respetar la ley 1737 para eliminar el mercado ilegal” Ya que en esos puestos de venta no podrían intervenir ni el Servicio Departamental de Salud.

La respuesta rápida de funcionarios municipales fue que la norma ya fue aprobada en el Concejo sin embargo la mirada está puesta en el nueva Ley del Medicamento que se anunció su pronta aprobación.

FOTO: Notisalud Bolivia