Actualidad

Programa “Safci – Mi Salud” y sus médicos dependerán del Sedes

(Tarija, 17.11.2019. Notisalud).- La Red de Salud Cercado dio a conocer que están coordinando con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) debido a que el programa de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci) y todo su personal pasará a depender de la Gobernación en los siguientes días.

La responsable de la Red de Salud Cercado, Aleida Encinas, indicó. “Como anunció nuestro Ministro de Salud la rectoría vuelve al Sedes y se canalizará por esa institución el programa Safci y estaremos coordinando con esta entidad”.

Mencionó que el programa Safci tiene que volver a depender del Sedes porque la institución es la rectora departamental de la salud en Tarija, y esto lo estipularía por norma, por lo que todo el personal dependerá de la entidad descentralizada de la Gobernación.

Encinas dijo que están a la espera de la instrucción del Ministerio de Salud y el Sedes sobre esta restructuración que tendrá este programa en el municipio de Cercado, debido a que los médicos que trabajan en esta institución que depende del Gobierno Central trabajan en los consultores familiares.

Asimismo, otra parte de los médicos del programa Safci trabajan en las zonas rurales de la provincia Cercado y todo el departamento realizando visitas a las viviendas distantes y en las postas de salud atendiendo a los pacientes.

Por lo que estos recursos humanos, dijo Encinas, que dependerán del Sedes desde que haya un instructivo del Sedes y el Ministerio de Salud y la Red de Salud Cercado coordinará para que estos profesionales en salud sigan trabajando en los consultores familiares.

Por otra parte, señaló que en la Red de Salud Cercado sólo tres médicos cubanos estaban apoyando en los centros de salud, los cuales ya fueron replegados por su embajada y retornarán a su país de origen.