El Ministerio de Salud implementa programa de vacunación “Proteje tu comunidad, vacúnate” con el objetivo de consolidar la erradicación de la poliomielitis, eliminación del sarampión, el control de la fiebre amarilla, además de prevenir la influenza, según el viceministro de salud y promoción, Álvaro Terrazas.
“El presupuesto que se asigna al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) es de 98 millones de bolivianos, es el esfuerzo que hacemos para todo el país para poder llegar a todos los establecimientos de salud y mantener protegida a nuestra población, la vacunación es un elemento de prevención por excelencia”, declaró Terrazas.
De acuerdo con la Responsable Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Susana Solano, la Semana de Vacunación de las Américas se realizará del 22 al 30 de abril y se llegará a zonas urbanas, periurbanas, rurales, fronterizas y comunidades indígenas.
Las vacunas a ser proporcionadas serán: la antipolio y SRP (sarampión, rubeola y paperas) para menores de 5 años y a la población de 5 a 49 años se suministrará la SR contra el sarampión. Se prevé disponer para esta oportunidad más de 400 mil dosis para alcanzar a vacunar a la población objetivo a nivel nacional.
La población podrá acudir a los 3.088 establecimientos de salud de todo el país para ser vacunada, además se realizará la vacunación por concentración en guarderías, escuelas y el rastrillaje casa por casa.
En cuanto a la vacunación contra la influenza, la autoridad informó que empezará desde abril hasta el mes de agosto durante la estación que inicia el frío y se priorizará a los grupos de riesgo como son los menores de dos años, mujeres embarazadas, adultos mayores y población con enfermedades de base.
“La vacuna contra la influenza estacional protege contra los virus AH1N1, AH3N2 e Influenza del tipo B y se dispondrá más de un millón y medio de dosis”, finalizó Solano.