Profesionales Farmacéuticos ganan batalla legal contra expansión abusiva de Cadenas de farmacias
“El pez grande no pudo comerse al pequeño. El monopolio y oligopolio cuestionó a la autoridad, a la ley y pretendió aplastar a las farmacias unipersonales con su ejército de abogados, pero no logró hacerlo”.
La noche de este lunes 12 de agosto, los profesionales de la dispensación de medicamentos hicieron vigilia a la espera del fallo de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz acerca del amparo constitucional que interpuso la Cadena de Farmacias Farmacorp.
El fallo rechazó la solicitud de la corporación que alegaba su derecho libre al comercio al pretender aperturar irregularmente una sucursal en zonas sobrepobladas de la ciudad de Sucre, que fuera rechazado por el Sedes Chuquisaca en aplicación al Reglamento del proceso de Georreferenciación de ese Departamento.
En Sucre, Farmacorp pretendió abrir una tercera sucursal comprando una pequeña farmacia a lado de un hospital, pero al verse impedidos por el Sedes Chuquisaca, la corporación optó por un recurso legal en contra tendrá efectos significativos para todas las farmacias en el país.
La presidenta de la Asociación de Profesionales, Propietarias de Farmacias de Sucre (ASPROFAR), Lic. Beatriz Vallejos, aseguró que este fallo es un precedente que determina la organización y servicio social que debe prestar las farmacias a la población enmarcados en la Ley 1737.
“Pertenecemos al sistema de salud, no puede convertir la farmacia en un mero comercio. Farmacorp dice que violamos su derecho al comercio, pero esto es un servicio de salud y estamos donde la población nos necesita. Si el Reglamento dice que no se puede abrir más farmacias en una zona, debe obedecerse; puede hacerlo donde sí se necesite”, manifestó Vallejos.
Con lágrimas en los ojos de algunos profesionales al conocer el fallo en contra de la Corporación reafirmaron sus demandas de que la Ley del Medicamento devuelva la propiedad de las farmacias a los profesionales farmacéuticos; además que tuvieron que vivir duros momentos con el traslado del caso a la ciudad de Santa Cruz, cuando correspondía a Sucre y las tensiones de enfrentarse a un poder económico y corporativo como Farmacorp.
Los Colegios de Bioquímicos y asociaciones de propietarios de farmacias de todo el país acompañaron con su apoyo moral e incluso algunas delegaciones que se dieron cita al Palacio de Justicia ubicada en el primer anillo de la ciudad de Santa Cruz.
Estuvieron haciendo vigilia desde el medio día del lunes hasta aproximadamente las 9 de la noche. Delegaciones de profesionales se unieron en la demanda, indignados por la agresión y convencidos de que la Ley del Medicamento deberá ser el cambio estructural a los problemas que se han generado en el área.
El sistema de Información Georreferenciar (SIG) fue aprobado mediante Resolución Ministerial No. 1522 de 1 de diciembre de 2010, en la gestión de la ministra Nila Heredia con el objetivo de difundir de manera visual la localización de farmacias públicas y privadas y turnos de farmacias; también servirá para la toma de decisiones en cuanto al suministro de medicamentos, insumos/dispositivos médicos, vigilancia y control de establecimientos.