Cuestionan que Gobierno no haya convocado a profesionales en salud para Evaluación del SUS
El Colegio Médico de Tarija cuestionó la primera evaluación que se hizo al Sistema Único de Salud (SUS) este pasado sábado en el coliseo 15 de noviembre de la ciudad tarijeña con la presencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, señaló que el Ministerio de Salud no invitó a la entidad colegiada a participar de esta actividad donde se evaluó el servicio que prestó durante los dos primeros meses de funcionamiento el SUS en los ocho departamentos donde se viene implementado.
“No sé qué se evaluó, si en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) los médicos no sabemos cómo vamos a manejar el SUS, porque no hay ningún instructivo de la dirección del nosocomio o del Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, aseveró.
Indicó que los galenos solo están cumpliendo con la atención normal a los pacientes, pero, desconocen algunas partes administrativas y técnicas como el cambio de nombre de prestaciones a productos en salud.
No obstante, el Colegio Médico de Tarija evalúo los primeros días de la implementación del SUS en Tarija como “medida apresurada”, debido a que los hospitales de primer nivel y el HRSJD no cuentan con los equipamientos y personal suficiente para cubrir la demanda de pacientes que hay en la actualidad.
“Se lanzó el servicio y todo lo demás, pero recién se quiere componer las falencias, se ve esto de esta manera, sino, no hubiera estos problemas, y el conflicto que se causa no es con nosotros, sino con los usuarios, porque no saben cómo serán atendidos y qué prestaciones cubre el SUS y el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT)”, mencionó el galeno.
Aseveró que los pacientes y la parte administrativa del hospital se sienten confundidos con respecto a qué documento es válido para que una persona se haga atender de manera gratuita en el HRSJD o conque servicio el SUS o el SUSAT.
Acotó que hay un colapso en emergencias, medicina interna, terapia intensiva, ginecología entre otros servicios del nosocomio de tercer nivel de la ciudad de Tarija, debido a que los seguros dejaron de atender a la población adulta mayor, personas con discapacidad y mujeres en estado de gestación.