Actualidad

Profesionales en salud de Sucre reciben items en reemplazo de contratos

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, este jueves 28 de agosto entregó 149 ítems a profesionales de salud de siete hospitales del departamento de Chuquisaca y dotó de equipamiento de cadena de frío a centro de salud de primer nivel de Sucre.

Los ítems fueron entregados a bioquímicos, odontólogos, licenciadas y auxiliares en enfermería y fisioterapias de los hospitales de Santa Bárbara, del Niño, el Gíneco Obstétrico y de los institutos de Gastroenterología, psicopedagógico, Oncología, Psiquiátrico Gregorio Pacheco.

La mayoría de los profesionales en salud estuvieron trabajando por unos 15 a 20 años en la modalidad de contrato, sin los beneficios correspondientes que les corresponden y esperando que les renueven los contratos cada año.

“Estas 149 personas han trabajado por muchos años por contrato, con recursos propios de los centros de salud, para la población, que no conoce cómo funciona este sistema, los contratos con recursos propios son los que se pagan al personal de salud con recursos que recauda el nosocomio por cobrar a los pacientes que atiende”, aseveró Montaño.

Por su parte, los profesionales en salud mostraron su agradecimiento ante la autoridad por los ítems que se les entregó este jueves, y con esto mejorar las condiciones laborales en los centros de salud que trabajan.

Para la Ministra de Salud, es una obligación del Gobierno Central el dotar estos ítems de salud por la implementación del SUS en el país, debido a que con esto se reduce los recursos económicos propios de los centros de salud para pagar los salarios de los galenos a contrato, porque y ano se cobra a los pacientes.

“Por lo tanto, al reducirse este ingreso, los hospitales iban a tener dificultades para pagar los salarios de ese personal en salud que estaba a contrato”, señaló.

Por otra parte, el Ministerio de Salud dotó de equipamiento de cadena de frío para un centro de salud de la capital que demandó una inversión de 400 mil bolivianos.