Actualidad

Profesionales en salud de Sucre ocuparon las calles con una gran marcha de teas

Como medida de presión, Médicos de Chuquisaca realizaron una marcha de teas la noche de este viernes en el quinto día de paro exigiendo a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, que escuche sus demandas entre los cuales está la incorporación al sector a Ley General de Trabajo.

El presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Alfonso Dávila, indicó que el paro de los profesionales en salud de este departamento fue contundente en estos cinco días y que determinaron realizar una marcha de teas este viernes para que la ciudadanía de Sucre conozca sus demandas.

Los galenos comenzaron esta marcha de teas a partir de las seis de la tarde recorriendo las calles Junín, San Francisco y vías aledañas hasta llegar a la plaza 25 de mayo. En la histórica plaza realizaron un mitin expresando su molestia por la falta de dialogo por parte del Ministerio de Salud.

La numerosa marcha recorrió las principales calles de la capital hasta llegar al Hospital Santa Bárbara, donde se desconcentró la marcha de mandiles blancos.

“Estamos esperando las conclusiones del Consejo Nacional de Salud que se está realizando en la ciudad de Cochabamba, donde se está realizando una evaluación de los cinco días de paro, vamos a esperar las órdenes del Consejo para continuar o para cambiar las estrategias a partir del día lunes”, aseveró.

Dávila enfatizó que todos los médicos de Chuquisaca acataron el paro, excepto los galenos que tuvieron que atender las emergencias que se presentaron en los centros de salud de este departamento, esto para precautelar la salud de los pacientes.

Las demandas son: La institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos, con fecha de publicación; el cumplimiento a la Ley 3131, estatutos y reglamentos de los colegios de profesionales; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la destitución del gerente de esta entidad; la incorporación plena de los galenos a la Ley General del Trabajo del Sistema Público de Salud y declarar sector estratégico al sistema nacional de salud.