Actualidad

Prevén habilitar unidad de Terapia Intensiva en el Hospital del Quemado

La Liga del Quemado de Tarija informó que se tiene previsto habilitar una unidad de Terapia Intensiva en el Hospital del Quemado de la ciudad tarijeña para que los pacientes graves no sean trasladados al único nosocomio de tercer nivel de la capital o clínicas privadas.

La presidenta de la Liga del Quemado, Dora Burgos, explicó que se cuenta con los ambientes adecuados en el nosocomio para que se pueda habilitar este servicio en beneficio de los pacientes que sufrieron quemaduras de gravedad.

Además, aseveró que el centro de salud tiene los equipos para esta unidad de Terapia Intensiva que fueron donados por una organización no gubernamental de los Estados Unidos a finales de la pasada gestión, por lo que aseguró que este servicio está listo en las siguientes semanas.

“Por eso es que se está haciendo esta innovación, y la unidad de Terapia Intensiva es nuestra preocupación para que no se tenga que trasladar a los pacientes a otros centros de salud poniendo en riesgo su salud, por ello, queremos que todos los servicios se encuentren en el Hospital del Quemado”, aseveró.

La entrevistada dijo que cuentan con cuatro camas de terapia intensiva que están listas para ser instaladas, pero, que están en coordinaciones con la dirección del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) para que apoyen con médicos especialistas que atiendan a los pacientes.

“Se tiene pensado que los médicos que trabajan en el HRSJD trabajen en la unidad de terapia intensiva el nosocomio hasta que tengamos un médico propio que lo vamos a gestionar a las instituciones como la Gobernación o el Ministerio de Salud”, explicó.

Recordar que el HRSJD tiene una unidad de Terapia Intensiva, pero, según los galenos del nosocomio, este servicio está congestionada gran parte del año, por lo que esperan que la Gobernación les dote de más camas y se atienda a más pacientes de gravedad.