La responsable del programa Departamental de Control de la Tuberculosis, Marcela Bernal, informó que el departamento de Potosí a nivel nacional ocupa el penúltimo lugar en registro de pacientes con tuberculosis.
También, aseveró. “Estamos con las tasas más bajas de pacientes con tuberculosis seguidos de Oruro. Los departamentos de, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz aportan aproximadamente con un 78 por ciento a la contribución de los 4.800 casos de pacientes tuberculosos que se diagnostican anualmente”.
Sin embargo, dijo que el personal en salud del departamento no tiene que bajar los brazos porque Potosí tiene un bajo índice de pacientes tuberculosos, sino que tienen que seguir incidiendo en el tratamiento adecuado de las personas enfermas con Tuberculosis para que dejen de ser contagiosos.
Asimismo, la galena señaló que es importante que la población potosina tenga conocimiento sobre los riesgos que representa esta patología en el departamento, por lo cual seguirán con las diferentes actividades preventivas durante el resto del año.
Por su parte el director interino del Sedes Potosí, Gary Barrios, destacó la participación de las unidades educativas y de las Fuerzas Armadas, quienes apoyaron a la campaña preventiva de la Tuberculosis y darán a conocer sobre los riesgos de esta patología al resto de la población.
Acotó que hasta el 2018 el Sedes Potosí detectó y trató a 162 pacientes con tuberculosis pulmonar y 282 pacientes con tuberculosis extrapulmonar.