Actualidad

Portadores de VIH tienden a abandonar sus tratamientos

Los pacientes que son identificados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) inician sus tratamientos que son gratuitos, pero muchos abandonan por diversos motivos, incluso algunos rechazan el tratamiento.

Chuquisaca

El responsable del Programa Departamental ITS/VIH/SIDA de Chuquisaca, José Armando Sandoval, explicó.

“Lamentablemente muchos de los pacientes llegan a abandonar el tratamiento, por eso que no llegamos a completar ni siquiera más del 70 por ciento de los pacientes que se mantienen en tratamiento”.

Asimismo indicó que este departamento está con la carga viral suprimida de estos pacientes del 54 por ciento, que son las personas adherentes que están todos los días y lograron esto gracias a la adherencia al tratamiento específico, pero muchos no son así.

“Tienen tratamiento intermitente, lo toman algunos meses, abandonan el tratamiento, unos pocos no quieren iniciar el tratamiento por una fase de negación muy profunda de la enfermedad y bueno son estos los pacientes que después nos dificultan lo que es sistema de seguimiento y monitoreo específico del VIH, porque con seguridad llegarán con etapa SIDA”, señaló.

Estos pacientes en fase SIDA son catalogados como un problema mayor en salud, por el costo económico que implica la atención de estas personas, porque en el transcurso de este tiempo existe una gran posibilidad de que transmitan el virus del VIH en el tratamiento.

Según un estudio que se hizo en Chuquisaca entre el 2017 y el 2018, alrededor de 22 por ciento de los pacientes que iniciaron tratamiento contra el VIH abandonaron su tratamiento, cifra alta para el programa departamental, considerando la cantidad de pacientes que se trata de retener en el servicio de salud.

Tarija

El jefe del programa Departamental de VIH SIDA ITS, Carlos Romero, indicó que en este departamento hay pacientes identificados con este virus que abandonan su tratamiento por diversos factores, pese a que la institución cuenta con un equipo que brinda apoyo psicológico a las personas que llegan a enterarse de este tema en salud.

“Generalmente cuando se diagnostica en etapas avanzadas, es mucho más problemático mantener el tratamiento, hay pacientes que no solamente tienen este virus, sino también problemas de alcoholismo que afecta en esto y que puedan mantener un buen tratamiento”, explicó el galeno.

Mencionó que el problema psicológico influye que el paciente no inicie su tratamiento psicológico o lo abandone meses después de haberlo iniciado, por ello, que prestan apoyo a los pacientes para que se adhieran a los tratamientos.