
El responsable de la unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Huascar Alarcón, informó que alrededor de ocho establecimientos educativos fueron cerrados por completo y algunos de manera parcial por presentar estudiantes con varicela.
Explicó que el 2017 en la ciudad de Potosí se dieron 163 casos de varicela, sobre todo en las unidades educativas, y el 2018 2.411 casos que fueron reportados al Sedes, lo que llamó la atención a los galenos fue el incremento de esta patología.
“Para esta semana 12 se presentaron 10 casos de varicela y este último 32 pacientes infectados con esta patología de lo que va el año 2019, como se puede ver es una tendencia relativa que nos puede mostrar la fluctuación que está habiendo”, aseveró el galeno.
Asimismo, dijo que esta enfermedad es característica de esta época, pero les llamó la atención que estos casos de varicela se están presentando en su mayoría en las unidades educativas de la ciudad de Potosí.
En ese sentido, señaló que las autoridades deben de tomar conciencia, y si el personal educativo de las escuelas detecta a un menor de edad con síntomas de esta patología, deben dar a conocer a los padres esta situación para que sea aislado en su hogar y poner en marcha los filtros epidemiológicos que el Sedes activa en este tipo de casos.
Igualmente, recomendó a los padres de familia evitar mandar a sus hijos a los centros educativos si presentan los síntomas de esta enfermedad y ser llevado inmediatamente a un centro de salud para dar inicio a las acciones epidemiológicas.
“Ya se hizo las capacitaciones con el personal educativo de los establecimientos de la ciudad de Potosí para que puedan reconocer los síntomas de la patología con el objetivo de que sean el segundo filtro epidemiológico y aislar a los pacientes”, aseveró.
Indicó que cuando los epidemiólogos detectan a tres menores de edad con varicela piden a la dirección Distrital de Educación el cierre del establecimiento para que se pueda cortar el brote de raíz.
A la fecha el Sedes pidió el cierre de ocho establecimientos de forma total y algunos de manera parcial por esta patología.





